viernes, 23 de marzo de 2012

Perú impide ingreso a barco británico


A través de un nuevo comunicado, Inglaterra se muestra decepcionada por impasse sobre fragata y niega que ellos hayan cancelado su visita a nuestro mar, como lo dijo nuestro ministro de Relaciones Exteriores.
Palabras que matan. Pese a que el lunes en la noche –pocas horas después de anunciar con bombos y platillos la cancelación de la visita de la fragata inglesa a nuestro mar– el canciller Rafael Roncagliolo asegurara que fue el Reino Unido el que había dejado sin efecto la llegada de la nave HMS Montrose, ayer la Embajada Británica en Lima emitió un nuevo comunicado en el que deja muy mal parado al actual titular de Torre Tagle.
El documento, emitido justo en el momento en que Roncagliolo y el titular de Defensa, Alberto Otárola, se encontraban dando explicación sobre este caso en el Congreso, revela que una nota diplomática previa de los ingleses daba cuenta de un retraso en la llegada de la fragata a puerto peruano, pero en ningún momento se habló de una cancelación.
“La Embajada Británica informó al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de una nota diplomática el viernes 16 de marzo, que la fragata estaba retrasada y que no estaría en capacidad de arribar al Callao en la fecha programada. La nota también señalaba que la Embajada informaría al Ministerio de Relaciones Exteriores de la nueva fecha de llegada tan pronto como tuviera esta información”, dice el documento.
“Decepcionado”
Pero lo más preocupante en el comunicado emitido ayer por el Reino Unido está en el tercer párrafo, donde dicen estar decepcionados por la decisión adoptada por las autoridades peruanas al cancelar la visita de la nave británica, pese al acuerdo previo.
“Nosotros conocimos el lunes la decisión del Gobierno Peruano de cancelar la visita del HMS Montrose. El Gobierno Británico está decepcionado por esta cancelación y por la manera en la que esta fue manejada. Esto ha sido percibido por el pueblo en el Reino Unido como un acto poco amistoso”, dice la nota.
Finalmente la Embajada Británica señala que “aun cuando el Perú no está de acuerdo con nosotros acerca de la soberanía de las Islas Falkland (Malvinas), es posible mantener una relación mutuamente beneficiosa”. Recuerdan además que “el Reino Unido es el segundo mayor inversionista extranjero en el Perú”.
Falta de muñeca
Los estragos de la falta de muñeca diplomática en Torre Tagle se están dejando sentir en el gobierno. La cancelación de la visita protocolar de la fragata HMS Montrose de la Armada Real del Reino Unido no ha caído nada bien en el Ministerio de Defensa.
Luego que el premier Óscar Valdés Dancuart admitiera que hubo contradicciones en el caso de la embarcación británica, quien se sumó a estas críticas fue Alberto Otárola, indicando que si bien su cartera evaluó esta decisión, es el Ministerio de Relaciones Exteriores la entidad que finalmente da este tipo de resoluciones.
“En Defensa opinamos a favor de la venida de fragata. Sin embargo, quien manda es Cancillería y no Defensa. Las relaciones con otros países las fija Relaciones Exteriores”, admitió el funcionario.
Manejo precario
En opinión del ex analista de Inteligencia Estratégica del Sistema de Inteligencia Nacional Andrés Gómez de la Torre, “ante los ojos del mundo se muestra que no hay seriedad en las decisiones a nivel de Gobierno”, como lo ocurrido con la cancelación de la visita de la fragata británica al Callao.
Gómez de la Torre enfatizó que el Perú no puede “caer en el juego diplomático” que actualmente viene ejecutándose entre Argentina e Inglaterra por la soberanía de las islas Malvinas, donde ambos países tratan de resquebrajar y, a la vez, ganar apoyo en países de la región según sus interéses, “porque el único interés que debemos seguir es el nacional”.
No obstante, agregó, observamos con preocupación que existe un manejo “bastante precario” de la política exterior, producto de la politización de la Cancillería, “donde hay una consecución de actos errados”.
Congreso fuerte
El pleno del Congreso dejó mal parado ayer a los titulares del Exterior, Rafael Roncagliolo, y de Defensa, Alberto Otárola, negándose a aprobar cualquier autorización de ingreso al país de tropas y navíos extranjeros, hasta que ambos ministros concurran a explicar al seno del Parlamento las razones por las que revocaron la visita protocolar de la fragata Montrose del Reino Unido a nuestro país. Tras esta medida, los altos funcionarios del Gobierno acudieron al Congreso.
Además, se informó que anoche se presentó una moción multipartidaria  para hacer efectiva la interpelación al canciller Roncagliolo, por sus errores en el manejo de nuestra diplomacia. La firmaron 38 congresistas de las bancadas de Alianza por el Gran Cambio, Fuerza 2011 y Concertación Parlamentaria.
“Un tema incomprendido”
El ex canciller José de la Puente Rabdill, aunque dijo que es difícil dar consejos a todo un Gobierno, consideró que la relación bilateral con Gran Bretaña no puede verse afectada por un “incomprendido”.
A su parecer, es muy difícil entender cómo se permitió la visita de la nave inglesa teniendo en cuenta que el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha mostrado inquebrantable en el reclamo de la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas y, en el Perú, es claro que el eje de la política exterior del Gobierno de Ollanta Humala gira en torno a la integración a la Unasur.
“En todo caso, espero que las cosas no vayan a más y, siendo gentiles, se diga que hubo un descuido, una falta de comunicación, y así borrar el asunto porque este maltrato no se merece una asociación tan importante y extensa durante varios años con Gran Bretaña”, acotó.
El dato
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Rafael Roncagliolo y Alberto Otárola, se presentaron ayer de manera "reservada", ante la Comisión de Defensa para tratar el tema de la fragata inglesa, y en todo momento evitaron dar declaraciones a la prensa al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario